de Leopoldo Lugones
Al promediar la tarde de aquel día,
cuando iba mi habitual adiós a darte,
fue una vaga congoja de dejarte
lo que me hizo saber que te quería.
Tu alma, sin comprenderlo, ya sabia...
Con tu rubor me ilumino al hablarte,
y al separarnos te pusiste aparte
del grupo, amedrentada todavía.
Fue silencio y temblor nuestra sorpresa,
mas ya la plenitud de la promesa
nos infundía un jubilo tan blando,
que nuestros labios suspiraron quedos...
Y tu alma estremecíase en tus dedos
como si se estuviera deshojando.
A continuación se muestra el análisis del poema Alma venturosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al pro-me-diar la tar-de de__a-quel dí-a,
cuan-do__i-ba mi__ha-bi-tual a-diós a dar-te,
fue__u-na va-ga con-go-ja de de-jar-te
lo que me__hi-zo sa-ber que te que-rí-a.
Tu__al-ma, sin com-pren-der-lo, ya sa-bia...
Con tu ru-bor me__i-lu-mi-no__al ha-blar-te,
y__al se-pa-rar-nos te pu-sis-te__a-par-te
del gru-po,__a-me-dren-ta-da to-da-ví-a.
Fue si-len-cio__y tem-blor nues-tra sor-pre-sa,
mas ya la ple-ni-tud de la pro-me-sa
nos in-fun-dí-a__un ju-bi-lo tan blan-do,
que nues-tros la-bios sus-pi-ra-ron que-dos...
Y tu__al-ma__es-tre-me-cí-a-se__en tus de-dos
co-mo si se__es-tu-vie-ra des-ho-jan-do.
Al pro-me-diar la tar-de de__a-quel dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__i-ba mi__ha-bi-tual a-diós a dar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue__u-na va-ga con-go-ja de de-jar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo que me__hi-zo sa-ber que te que-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu__al-ma, sin com-pren-der-lo, ya sa-bia... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -abia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con tu ru-bor me__i-lu-mi-no__al ha-blar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al se-pa-rar-nos te pu-sis-te__a-par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del gru-po,__a-me-dren-ta-da to-da-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fue si-len-cio__y tem-blor nues-tra sor-pre-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -esa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas ya la ple-ni-tud de la pro-me-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -esa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
nos in-fun-dí-a__un ju-bi-lo tan blan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-9-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que nues-tros la-bios sus-pi-ra-ron que-dos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Y tu__al-ma__es-tre-me-cí-a-se__en tus de-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -edos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
co-mo si se__es-tu-vie-ra des-ho-jan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Alma venturosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.